Acusan al PAN de evitar la instalación de la Mesa Directiva y provocar una crisis constitucional
Querétaro, Qro., 28 de septiembre de 2024.- El Grupo Legislativo de Morena, encabezado por Edgar Inzunza Ballesteros, hizo un llamado urgente para que se convoque de inmediato la elección de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura. Inzunza acusó al Partido Acción Nacional (PAN) y a sus aliados de evitar la instalación de la Mesa Directiva al decretar unilateralmente un receso hasta el 2 de octubre, argumentando que no contaban con los votos necesarios para controlarla.
Inzunza calificó el 26 de septiembre como un “día trágico” para la historia del Poder Legislativo en Querétaro, al señalar que el PAN actuó sin un fundamento legal, interpretando la ley orgánica a su conveniencia. El coordinador de Morena denunció que por primera vez en la historia del estado, el Poder Legislativo se queda sin una Mesa Directiva.
Morena sostuvo que el PAN, al perder la mayoría en las elecciones del 2 de junio, está intentando aferrarse al control de la Legislatura mediante tácticas que van en contra de la voluntad popular. Inzunza instó a que se respete la democracia y se acepte que la nueva mayoría, conformada por Morena, PT y el Partido Verde, tiene el derecho de dirigir la Mesa Directiva.