Así también, Fiscalía de Querétaro es la 4ta institución con mayor efectividad en el esclarecimiento de homicidios dolosos
Esta mañana la Organización Civil presentó su Índice de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021, en la que se visualiza que la Fiscalía General del Estado de Querétaro continúa con su efectividad en la procuración de justicia, al colocarla como la tercera mejor en el país, de acuerdo con este indicador.
El trabajo de investigación realizado por la organización civil, sé enfocó en los trabajos realizados en cada una de las 32 instancias de procuración de justicia. En este sentido, la Fiscalía Queretana resalta en cada uno de los indicadores al colocarse dentro de las 10 mejores instituciones del país.
Querétaro conforma el grupo de Fiscalías que incrementó su porcentaje de confianza hacia las y los Fiscales. Asimismo, es la cuarta institución con mayor efectividad en el esclarecimiento de homicidios dolosos, al esclarecer 6 de cada 10 Carpetas de Investigación.
Para el caso del inicio de Carpetas de Investigación, con la implementación del Sistema de Justicia de Querétaro, se cuenta al contar con 141.66 tomadores de denuncia por cada 100 mil habitantes, a través de una tableta electrónica en el lugar de los hechos, mediante los policías que son primeros respondientes. El tiempo de la toma de denuncia es menor a los 50 minutos.
De igual forma, la Fiscalía de Querétaro destaca como una de las instituciones de procuración de justicia al contar con uno de los cuatro mejores porcentajes de probabilidad de esclarecer los delitos, a nivel nacional.
Aunado a lo anterior, es preciso mencionar que durante este 2021, Querétaro fue reconocido por la organización “México Evalúa”, presentó la octava edición del estudio Hallazgos en su versión 2020, en la que nuevamente el estado, a través del Modelo de Gestión Interinstitucional Cosmos, obtuvo por cuarto año consecutivo el primer lugar del ranking nacional en avance de consolidación y la construcción de factores para operar adecuadamente la justicia oral.