El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, informó que se destinó una bolsa de 1.2 millones de pesos para un programa de subsidio de pipas de agua, con el fin de enfrentar el estiaje principalmente en los municipios de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Arroyo Seco.
El secretario detalló que la SEDEA subsidiará el traslado de agua a las zonas que no han sido beneficiadas con precipitaciones pluviales, para llenar los abrevaderos y evitar la muerte de ganado a consecuencia de la sequía. Este apoyo se traduce en mil 533 productores beneficiados, con 26 mil 181 cabezas de ganado.
“Desafortunadamente el cambio climático ha afectado seriamente al campo, tenemos una cantidad baja de precipitaciones, incluso el promedio general de los almacenamientos de las presas en todo el estado es del 35%”, señaló.
Anaya Aguilar, afirmó que hasta el momento ninguna de las siete asociaciones ganaderas que hay en la entidad le ha informado la muerte de cabezas de ganado a causa de la sequía.