La Secretaría de Cultura (SECULT) y la Fundación Japón en México presentan “Omocha”, exposición temporal de la juguetería popular japonesa que ofrece un recorrido por piezas tradicionales, modernas y contemporáneas del país asiático.
Japón es uno de los países con mayor riqueza y variedad de juguetes en el mundo, con más de cuatro mil clasificaciones; el concepto omocha, que significa juguete en japonés, abarca objetos culturales ricos en significados, que se concentran en transmitir símbolos y valores a niñas, niños, jóvenes y adultos.
Sus aplicaciones pueden radicar tanto en lo práctico como en lo simbólico, y no solo obedecen a la diversión y al juego, sino que fungen como portadores de diferentes funciones religiosas, decorativas, educativas y estéticas. Adentrarse en este universo representa un acercamiento a juguetes que curan y cuidan, como el engimono, amuleto, piezas de recuerdo y nostalgia que se compran en templos o tiendas locales.
El recorrido histórico propuesto en esta exposición nos presenta un origen, Kyôdo-gangu o juguetes tradicionales japoneses, seguido de juguetes de bambú y madera, los juegos tradicionales del Año Nuevo y una selección de piezas modernas y contemporáneas que ofrecen una mirada al Japón más industrial.
Del 26 de agosto al 10 de octubre se podrá visitar ‘Omocha’ en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), ubicado en Arteaga 89, Centro, de lunes a sábado de 8:30 a 19:30 horas.