Anaya Aguilar destacó que estos programas están destinados a pequeños productores que enfrentan dificultades diarias.
Querétaro, Qro. a 11 septiembre 2024.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) puso en marcha el Plan Estratégico contra la Sequía con una inversión estatal de 75 millones de pesos, anunció su titular, Rosendo Anaya Aguilar, durante la presentación de la glosa del Tercer Informe de Gobierno ante la LX Legislatura. Este plan incluye cinco programas emergentes que buscan mitigar los efectos de la prolongada sequía y la escasez de agua en bordos y presas.
Anaya Aguilar destacó que estos programas están destinados a pequeños productores que enfrentan dificultades diarias. Se brindaron tres mil 367 apoyos para alimentar 13 mil 340 cabezas de ganado, dos mil 909 apoyos de semilla, y 41 mil 100 kilogramos de alimento para la nutrición de abejas en cinco mil 517 colmenas.
El funcionario subrayó la importancia del apoyo a los apicultores, quienes enfrentan grandes desafíos debido a la falta de floración, y la necesidad de garantizar la producción de miel. Además, se invirtieron 72 millones de pesos en la rehabilitación y mejoramiento de presas y bordos, lo que permitió recuperar 92 mil metros cúbicos de aguas superficiales, beneficiando a cuatro mil 762 proyectos agropecuarios.
Asimismo, se implementaron programas para el uso eficiente del agua, enfocados en captar y almacenar agua de lluvia, y rehabilitar abrevaderos. Con una inversión adicional de 55 millones de pesos, se protegió al sector agropecuario mediante esquemas de innovación y asistencia técnica, impactando a seis mil cabezas de ganado y dos mil hectáreas de uso agropecuario.
Finalmente, se promovió la reforestación con la plantación de 450 mil árboles, la prevención de incendios en 952 hectáreas, y el impulso a la sanidad e inocuidad agroalimentaria mediante la vigilancia de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros.