El sector de la construcción es la segunda actividad más importante de la industria en el Estado: Abigail Arredondo
Abigail Arredondo, candidata del PRI a la gubernatura del estado de Querétaro, se reunió con la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), en compañía de María Alemán compartió que la planeación y la organización son dos aspectos fundamentales para garantizar la calidad de vida.
Mencionó que el crecimiento de la mancha urbana demanda acciones eficientes y eficaces, Querétaro tiene un ritmo de crecimiento del 3% anual, en los últimos 10 años, la mancha urbana casi duplicó su tamaño, cerca del 80% de la población total en el Estado se encuentra en la Zona Metropolitana de Querétaro.
Por ello destacó Abigail Arredondo que esta Cámara ha demostrado compromiso en crear un Querétaro más sólido, ordenado y equilibrado.
Abigail viene haciendo equipo con la CMIC desde hace varios años, en temas como el Código Urbano, donde tuvo la oportunidad de hacer equipo con la Cámara, destacó que en el documento que se trabajó se incluyeron los siguientes aspectos:
a) La existencia de una bitácora de obra electrónica que estará a la disposición de los DRO´s y las autoridades en tiempo real.
b) Que esta bitácora se haga y ejecute de la mano con organizaciones de especialistas como este colegio.
c) La creación del Director Responsable de Proyecto, quien de la mano con el DRO y los auxiliares especialistas, sean quienes diseñen y ejecuten las obras.
Abigail Arredondo conoce y comparte las necesidades del sector, en los últimos años se ha visto duramente afectado por el freno en la inversión de obra pública, el sector de la construcción es la segunda actividad más importante de la industria en el Estado, generaba ingresos por 10 mil millones de pesos anuales y era la cuarta fuente principal de empleo, en 2020 sufrió una caída de menos 25 por ciento, la inversión en obra pública estatal sufrió una disminución importante, pasó de mil 600 millones de pesos en 2020, a 579 millones en 2021, es decir, se redujo un 63%.
Es así que Abigail presentó las propuestas en obra pública, con las que se buscará reactivar el sector de la construcción:
1. CONSTRUCCIÓN DE UN TREN LIGERO. Como una alternativa viable para la movilidad. Conectará los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
Será una obra que, por sus dimensiones, requerirá el apoyo de organizaciones profesionales como este Colegio y sus especialistas, ya que su impacto en la mancha urbana será de grandes alcances.
2. PARQUE ESTADIO CORREGIDORA. Para impulsar el sano desarrollo de la población, crearemos un parque en las inmediaciones del estadio, utilizando parte de su estacionamiento para el esparcimiento y la convivencia familiar.
3. LIBRAMIENTO SAN JUAN-SAN MIGUEL. Con el que disminuiremos el tráfico pesado en la zona metropolitana. Ello mejorará la movilidad, disminuirá el tráfico y, sobre todo, la contaminación del aire.
La intención es disminuir el tráfico en la carretera 57, desviando al tráfico pesado cuyo destino final no es la zona metropolitana.
4. CONSOLIDAR LA GOBERNANZA METROPOLITANA. Para que exista identidad en procedimientos, políticas, lineamientos y acciones, en materia de planeación urbana entre todos los municipios.
Vamos a impulsar la Comisión de ordenamiento metropolitano, que de la mano con un Consejo Consultivo integrado por gremios como este, conformará las directrices de la coordinación entre municipios
5. APERTURA TOTAL A LICITACIONES Y CONTRATOS DE OBRA. Todo operará con transparencia y en igualdad de competencias. Estoy convencida que el gobierno debe ser imparcial y transparente.
Modernizaremos el gobierno del Estado, para que todos los trámites se realicen a distancia por medio de internet y en menores tiempos.
“Estas y algunas otras son las propuestas principales que tenemos para reactivar nuestra economía y fortalecer la seguridad en el estado, los invito a que hagamos equipo para lograr estos objetivos, gracias por la invitación y seguimos trabajando por Querétaro”, finalizó Abigail Arredondo.
Se contó con la presencia del Presidente de la CMIC, Álvaro Ugalde, así como la presencia de la candidata del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán.