Durante cinco días sumergió a la comunidad y visitantes en lo profundo de la tradición y la memoria de aquellos que nos han precedido.
- Este festival ha reforzado el compromiso de Pedro Escobedo con la preservación de sus raíces culturales
Con broche de oro finalizó el “Festival Anual del Día de Muertos Pedro Escobedo 2023”, una conmemoración que durante cinco días sumergió a la comunidad y visitantes en lo profundo de la tradición y la memoria de aquellos que nos han precedido.
La festividad fue marcada por la originalidad y espíritu comunitario, desde la “rodada mortal” en bicicletas estilizadas hasta el ritmo y la pasión de la carrera “Muero por Correr”. El “Marcha de los Difuntos”, un desfile que llenó de música, colores y alegría la Av. Panamericana, fue una muestra vivaz de las tradiciones del Día de Muertos.
La creatividad floreció en el concurso de disfraces, y la exposición fotográfica “Las Andanzas de la Catrina” ofreció una ventana al simbolismo de esta figura en las 24 comunidades de Pedro Escobedo. Hugo de Jesús Hernández, encarnando a “La Catrina”, brindó risas y reflexiones sobre la existencia con su actuación.
La instalación de ofrendas en el Jardín Álvaro Tejeida y el Andador Guadalupe Victoria, así como una procesión iluminada por la avenida principal, culminaron los eventos en un acto de recuerdo y homenaje. La “Noche entre Tumbas” transformó el Panteón Municipal en un escenario de conmemoración, donde la música y el baile honraron a los que se han ido.
Este festival ha reforzado el compromiso de Pedro Escobedo con la preservación de sus raíces culturales y ha servido como un recordatorio poderoso de la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones. Un agradecimiento especial a todos los que colaboraron en hacer de este festival un éxito resonante.