Alarmante la marginación, el olvido y la pobreza que presentan colonias de múltiples partes de la urbe de Querétaro, sobreviven en condiciones de pérdida de la dignidad humana, lo que verifica el contraste entre las palabras y los hechos de los gobiernos panistas que han presumido que vivimos en una urbe moderna, precisó el Diputado local por Morena Fernando Islas Blas.
El también Maestro de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, dijo que tras diferentes recorridos por colonias queretanas, han constatado esta realidad, la que a pesar de sesudos y costosos estudios que señalan los problemas que hay que solucionar, no hay voluntad para servir al bien común, sino más bien seguir aprovechándose de sus puestos gubernativos para la utilidad personal.
“Esta urbe requiere de servidores públicos que se comprometan a la integración y desarrollo de todos y cada uno de los ciudadanos que habitamos en esta gran ciudad”, expuso.
Fernando Islas indicó que este escenario está muy lejos de los objetivos del desarrollo sostenible que impulsa la ONU y que es un llamado Universal para poner punto y final a la pobreza y garantizar que todas y cada una de las personas disfruten de paz y prosperidad para 2030, “pero en Querétaro esto no es un propósito, ni un propósito real y efectivo de los gobiernos municipal y estatal panistas”.
Y todo esto, agrego, a pesar de que en el diagnóstico elaborado por el IMPLAN Querétaro para el dos mil dieciocho, siendo presidente municipal otro panista se concluye, entre otros aspectos, que la ciudad presenta una ausencia de una política local de vivienda y dificultad de accesibilidad.
Además, desigualdad en la distribución y concentración del ingreso; polarización de oportunidades por la carencia de calidad y cobertura de servicios públicos; la escasa planificación y la débil gobernanza en el desarrollo urbano que eleva los costos y aumenta la presión para la predisposición de nueva infraestructura.
Apuntó que hay viviendas insalubres, malogradas usando materiales de bajísima calidad en donde en su interior se edifican cuartos improvisados divididos en dormitorios y estancias donde tenemos juntos la cocina, la sala, el estudio y el baño; y los servicios de agua potable, drenaje, electricidad, servicios de limpia, de seguridad y hasta centros escolares y clínicas de plano no existen.
“Constituyen sin duda la expresión más patente de la pobreza, la marginación y el olvido en que viven miles y miles de habitantes en varias zonas urbanas de Querétaro”, concluyó el legislador y profesor universitario.