La obra surgió de demandas ciudadanas y fue gestionada por Agustín Dorantes
Con una inversión de cincuenta y seis millones de pesos, la tarde de este miércoles el gobierno estatal y el gobierno del ayuntamiento de Querétaro entregaron las nuevas calles de la Colonia Álamos, Tercera Sección. Una obra que brotó de las demandas ciudadanas y fue gestionada por Agustín Dorantes Lámbarri, miembro del Congreso de los Diputados local del 4to distrito de la LIX Legislatura.
“Después de cincuenta años Chopos Tercera vuelve a tener vida. Agradecemos la paciencia a los vecinos de la colonia. Ahora los colonos tienen calles dignas, transitables y que dan plusvalía a sus viviendas”, comentó el miembro del Congreso de los Diputados Agustín Dorantes quien acompaño en su recorrido por la zona al gobernante Francisco Domínguez y al presidente Municipal, Miguel Parrodi.
En la obra se intervinieron cerca de 4 quilómetros de calles con adoquinado empacado en tepetate y huellas de específico, se edificaron recolectores pluviales y 5 torrenteras, se reemplazaron quinientos cincuenta y dos metros de sistema de drenaje pluvial, se instalaron 4 encuentres hidráulicos que asisten a atenuar la acumulación de agua, asimismo se sustituyeron 4 quilómetros de recolector sanitario, lo que representa que todo el recolector sanitario de la colonia fue reemplazado.
Se mejoraron más de ocho mil metros cuadrados de banquetas, se instalaron ciento sesenta y uno bolardos para protección de los viandantes, como veinte encuentres vehiculares, ciento seis placas de señalamiento vertical, un semáforo y se reemplazó todo el iluminado público con la instalación de ciento catorce lámparas.
Los trabajos de regeneración de la colonia contemplaron la actualizaron 3 plazas, la instalación de una cámara de seguridad y 3 botones de asistencia. Todas y cada una estas acciones se ejecutaron en las calles de Yerba, Pasto, Árbol, Musco, Arbusto, Enredadera, Seto, Jardinera y Enramado.
“Hoy con ayuda de mucha gente (arquitectos, ingenieros, trabajadores y funcionarios municipales) podemos gozar una colonia de primer nivel, una colonia que no le solicita nada a absolutamente nadie y que nos cambió la forma de vivir. Ahora los vecinos salen a caminar a sus perros y gozan de sus calles”, afirmó Eduardo Rodríguez, presidente de colonos.
Agustín Dorantes agradeció a los ciudadanos por el hecho de que a lo largo de la obra no paró la movilidad de la colonia. “Esto es un trabajo en conjunto de gobierno y ciudadanía pues Unidos Somos Más Fuertes. La obra duró un año y agradezco a todos y cada uno de los que en ningún instante, a pesar de la pandemia, pararon de trabajar”, afirmó.
Eduardo Rodríguez en su intervención reconoció que el miembro del Congreso de los Diputados Agustín Dorantes empujó los canales, procuró los caminos y al fin el proyecto se consiguió. “Agus, el día de hoy eres una parte de este proyecto”, añadió.
A lo largo del recorrido estuvieron presentes el encargado de la Colonia Centro Histórico, Salvador Martínez y la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.