A los voluntarios se les va a capacitar, asimismo se les vacunará y se les dotará de equipo de protección personal: Rectora de la UAQ
Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación para luchar contra la enfermedad de COVID-19, y la suma de sacrificios de varias universidades del país coordinados por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), la UAQ está convocando a sus estudiantes y egresados de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Químico Farmacobiólogo, y Medicina Veterinaria y Zootecnia, a unirse como voluntarios a las brigadas de vacunación anti- SARS CoV2.
A lo largo de su participación semanal en TvUAQ, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, doctora Teresa García Gasca, remarcó la importancia de unirse a esta acción solidaria por parte de las Instituciones de Educación Superior mexicanas, a fin de dar contestación a una necesidad urgente de la sociedad en la lucha por contener la pandemia.
“La UAQ se está sumando a la Red de brigadas para aplicar la vacuna, a los voluntarios se les va a capacitar, asimismo se les vacunará y se les dotará de equipo de protección personal. Esto lo haremos con toda responsabilidad y vamos a estar vigilantes de que de esta forma ocurra”, manifestó la doctora García Gasca.
Los estudiantes que se ofrezcan como voluntarios para los equipos de vacunación deberán contar ligerísimamente con el cincuenta por ciento de los créditos de su carrera y no formar parte de la población vulnerable por razones de salud o edad.
Las y los brigadistas que no tengan conocimiento anterior o experiencia en la técnica de administración de vacunas van a deber acreditar un curso online ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y se proyecta que el tiempo estimado de duración de participación de cada partícipe sea de 3 semanas.
Las personas interesadas en formar parte de las brigadas deben comunicarse a la Segregaría Particular de Rectoría de la UAQ, al teléfono cuatrocientos veintidos 19212 cero extensión tres mil setecientos uno y tres mil setecientos cuatro o bien al correo [email protected] para otorgar su nombre, carrera, matrícula, semestre, CURP, código postal y número celular.
En exactamente el mismo sentido, la Rectora de la UAQ notificó que, debido al incremento de casos de COVID-19 en el estado y al índice de ocupación hospitalaria actual, todas y cada una de las actividades académicas de esta Casa de Estudios se realizarán de forma virtual hasta nuevo aviso; mientras que las tareas presenciales administrativas y de investigación se sostendrán con el personal mínimo indispensable.
Expresó que, desgraciadamente, esta semana muchos de los campus y planteles de la UAQ que estaban en semáforo naranja retornaron al color rojo; de manera que Arroyo Seco, Cadereyta, Corregidora, Ezequiel Montes, El Marqués, Jalpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Juan del Río, San Joaquín y Tolimán se hallan en alerta máxima.
“Son los estragos de la época decembrina, visita de familiares de otros países o bien de otros estados. Tenemos que ser más responsables. Aunque tenemos algunos espacios en naranja como Amealco, Colón, Landa de Matamoros, Huimilpan, Pinal de Amoles y Tequisquiapan, vamos a trabajar todos de forma virtual por respeto y solidaridad, pues lo más importante para nosotros es la salud de nuestra comunidad”, apuntó la Dra. García Gasca.