Se han establecido 30 Puntos de Rescate Humanitario en rutas ferroviarias de 14 estados mexicanos
Ciudad de México. 6 oct 2023.- En respuesta al creciente flujo migratorio irregular observado en el sistema ferroviario de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha tomado medidas inmediatas y ha cumplido con los compromisos acordados en la reciente Reunión Interinstitucional en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A partir de esa reunión, el INM ha realizado las siguientes acciones:
- En colaboración con varias instancias de seguridad y la empresa Ferromex, se han establecido 30 Puntos de Rescate Humanitario en rutas ferroviarias de 14 estados mexicanos, desde el 23 de septiembre. Como resultado, entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre, se ha asistido a 27,066 migrantes, evitando que viajen de manera insegura en trenes.
- El INM ha contratado servicios de transportación, tanto aérea como terrestre, para reubicar a los migrantes irregulares a otras partes de México o repatriarlos a sus países de origen.
- Ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores gestionar el retorno de migrantes a países como Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua.
- Con el apoyo del ayuntamiento de Ciudad Juárez, se busca establecer un albergue destinado principalmente a familias y menores de edad, con la asistencia del DIF estatal.
Estas acciones reflejan el esfuerzo constante del INM para manejar el aumento de flujos migratorios irregulares con respeto a los derechos humanos y en colaboración con otras instancias gubernamentales.
Importante señalar, que desde el inicio de 2023 hasta el 3 de octubre, el INM ha identificado a 1,566,948 migrantes irregulares en México, de los cuales 138,251 son menores de edad. Esta cifra ilustra la magnitud del desafío migratorio que enfrenta el país.