Sheinbaum y Trump acuerdan pausa de un mes a los gravámenes y refuerzan colaboración contra tráfico de armas y fentanilo
Ciudad de México. A 3 de febrero del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un acuerdo con Estados Unidos para suspender por un mes los aranceles del 25% a exportaciones mexicanas y establecer mesas de trabajo bilaterales en comercio y seguridad. Durante una llamada de 45 minutos con Donald Trump, ambos líderes acordaron reforzar la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional para combatir el tráfico de fentanilo y, por primera vez, colaborar en detener el flujo ilegal de armas estadounidenses a México. “Fue una conversación respetuosa; confiamos en dar resultados para ambos pueblos”, destacó Sheinbaum.
La mandataria subrayó que Trump aceptó abordar el tráfico de armas de alto poder, responsable de “armar a grupos delictivos”. Según datos expuestos, el 74% de estas armas ingresan desde EUA. Además, se coordinó con el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla, para implementar acciones conjuntas. “Trabajaremos sin ceder soberanía, en el marco del respeto mutuo”, afirmó.
En materia migratoria, se mantendrá una mesa de alto nivel para proteger los derechos de mexicanos en EUA. Sheinbaum también enviará al gobierno estadounidense la campaña “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”, enfocada en prevenir el consumo juvenil. “Actuamos por humanidad ante su crisis de sobredosis”, señaló.
El acuerdo contó con el respaldo del gabinete mexicano, integrado por titulares de Gobernación, Economía, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente. Sheinbaum recalcó que la relación comercial bilateral “no es de déficit, sino de socios estratégicos”, clave para competir globalmente.