El edil señaló que no es incremento, sino una disminución del subsidio, que representa 12 pesos más en el consumo básico
El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia manifestó que el agua potable no sufrió ningún incremento, sin embargo, se disminuyó un subsidio que asumía el gobierno, a efecto de poder contar con recurso que le permita a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) remodelar la estructura de drenaje y agua potable.
Y es que detalló que anteriormente existía un subsidio del 28 por ciento en el consumo básico, sin embargo, disminuyo a un 19 por ciento, lo que representa un total de 12 pesos en este tipo de consumo. Situación por la que JAPAM contará con el recurso suficiente para hacer cambios de infraestructura pluvial, ya que todos los días existen reportes de fugas.
“No hay aumentos, como tal solamente dos situaciones que puedan reflejarse en el recibo de agua potable de la JAPAM, que es un servicio que se brinda de manera municipalizada, (…) se nos están reventando el colector más importante de aguas residuales, que van al margen del Río San Juan, entonces es muy costoso cambiar una red de drenaje sanitario”, señaló.
El alcalde afirmó que también se puede percibir la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ya que es el indicador y referencia económica con el que se estipulan los tabuladores, por lo que aseguró que el recurso será utilizado en obras que puedan mejorar el servicio a la ciudadanía, principalmente en las colonias que se están interviniendo.
“Atribuir también porque las UMA´s se actualizaron, sabemos que sobre el cálculo que se hace el cobro del agua potable municipal, es sobre la UMA, que se actualizó, nada más es por eso, pero no subimos ni un solo peso, ni un solo centavo por parte de la junta”, afirmó.