La inspección reveló que los caninos sufrían de desnutrición, deshidratación, parasitosis, y falta de vacunas
El equipo de protección animal de San Juan del Río acudió de urgencia al rescate de 17 caninos en la comunidad de Cazadero, tras recibir reportes sobre una persona que, pese a identificarse como rescatista, mantenía a los animales en condiciones deplorables. A pesar de la buena voluntad de esta persona, la falta de capacidad técnica, económica y sanitaria resultó en diversas infracciones al Reglamento de Cuidado, Protección y Control Animal, tipificadas como maltrato.
Entre las violaciones señaladas está el hacinamiento, conforme al artículo 47 Fracción X del reglamento, que prohíbe mantener a más de dos animales en espacios menores a 20 metros cuadrados. La inspección reveló que los caninos sufrían de desnutrición, deshidratación, parasitosis, y falta de vacunas, además de estar en condiciones higiénicas inadecuadas.
Las autoridades hacen un llamado a la población para denunciar casos similares y evitar que personas sin las condiciones adecuadas se dediquen al rescate de animales, ya que esto puede generar más daño que beneficio a los animales en cuestión.