En las categorías Tradicional y Vanguardia, los primeros lugares fueron para Gloria Victoria Plata Escobar y Alejandro Márquez Ortiz, respectivamente.
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, entregó los reconocimientos y premios económicos a las y los ganadores de las dos categorías que formaron parte del primer concurso del Festival del Chile en Nogada, evento que se llevó a cabo en el Portal del Diezmo, en la zona centro de esta ciudad que, de acuerdo con el alcalde sanjuanense, debe tener un nuevo modelo para llevar ¡Adelante a San Juan!
En la categoría Tradicional, el primer lugar fue para Gloria Victoria Plata Escobar; el segundo para María Eugenia Rosas Mendoza; mientras que, el tercer lugar lo obtuvo María Elena Camacho Hernández. En la categoría Vanguardia, la primera posición la ocupó Alejandro Márquez Ortiz, de Coledi; la segunda fue para Karla Ivonne Morales Lara, de la misma institución educativa que la anterior; en tanto, el tercer sitio fue para Lizeth Alejandra Salas Zamora, de Isima.
“Somos la Puerta del Bajío, tenemos que encaminarnos, enrutar a nuestra ciudad para que, a través de su gastronomía, con cualquier pretexto que tengamos muy bueno, como este, nuestra tradición, nuestra historia, nuestra Zona Arqueológica, nuestra pirámide, nuestros barrios, nuestras comunidades, nuestros sitios y monumentos y nuestro gran distintivo, ser Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO desde 2010, eso nos dio la oportunidad de que también seamos parte de esa región turística”, indicó Roberto Cabrera.
Abundó en que su administración busca que San Juan del Río tenga una oferta turística importante en la región sur del estado de Querétaro, por lo que, manifestó, ejercicios como el Festival del Chile en Nogada y el concurso abonan a que esto suceda. Añadió que para lograr los objetivos planteados es indispensable la participación de la ciudadanía sanjuanense.
El secretario de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo del municipio de San Juan del Río, José Francisco Landeras Layseca, refirió que el Festival es un factor para la socialización, así como para la reactivación económica y turística de la demarcación por medio la gastronomía.