La colaboración entre empresas e instituciones japonesas y la UTSJR amplía el panorama de crecimiento y profesionalización de las y los jóvenes
En el marco de la celebración de su 25 aniversario y con el propósito de estrechar lazos de cooperación y comprensión entre México y Japón, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) dio inicio a la edición 2023 del Día del Japón. Este evento, conformado por una serie de actividades como conferencias, exposiciones y talleres, tiene como meta principal difundir la riqueza cultural y las tradiciones niponas entre los miembros de la comunidad universitaria.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de destacadas figuras, incluyendo al cónsul general de Japón en León, Katsumi Itagaki, y al director general de JICA en México, Hajime Tsuboi. El rector de la UTSJR, Fernando Ferrusca Ortiz, subrayó la visión de la universidad como un referente global en innovación y conocimiento, resaltando la importancia de la cooperación académica internacional y la promoción cultural.
Ferrusca Ortiz expresó su agradecimiento a la hermandad que existe entre la UTSJR y JICA desde 2014, misma que ha permitido que cerca de 15 integrantes de la comunidad universitaria tuvieran una experiencia de vida e intercambio académico con la cultura japonesa; así como la cooperación de cinco de sus voluntarios que han generado exitosos proyectos en la universidad.
Durante su intervención, el cónsul general de Japón en León, Katsumi Itagaki, refirió que la colaboración entre empresas e instituciones japonesas y la UTSJR amplía el panorama de crecimiento y profesionalización de las y los jóvenes, por lo que los exhortó a seguir preparándose pues la educación es la herramienta que les dará las bases científicas y los conocimientos para solucionar las agendas sociales globales.
Finalmente, el director general de JICA en México, Hajime Tsuboi, dijo que esta celebración es una oportunidad para confirmar los lazos de confianza entre Japón y Querétaro, pero sobretodo para que los estudiantes conozcan nuevas culturas, lenguas y formas de pensamiento, pues son elementos para enfrentar los cambios que la evolución y el desarrollo generan en el estado, por lo que manifestó que las empresas y organismos japoneses en México siempre brindarán oportunidades para ellos.